LOADING

Escriba para buscar

Para los de a Pie

Delegados elegirán candidato a la Alcaldía del PRI en Cajeme

Share

Para los de a Pie.

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, que dirige el doctor Manuel Robles Linares, notificó a Adrián Manjarrez, titular a su vez de la Comisión Municipal de Proceso Internos en Cajeme, que le fue negada al precandidato Abel Murrieta la solicitud realizada el pasado 10 de febrero.

El Diputado Federal con licencia y aspirante a la Alcaldía de Cajeme, había solicitado que el proceso de selección de candidato fuera en consulta abierta a la militancia y simpatizantes, en lugar de una convención de delegados, como lo establece la respectiva convocatoria publicada el 28 de enero pasado.

Pues no procedió la solicitud de Abel Murrieta, porque el método de convención de delegados fue aprobado en distintas instancias nacionales y estatales del PRI, además de que la convocatoria quedó firme porque la etapa procesal precluyó para su impugnación, por lo que se entiende que quienes decidieron inscribirse en el proceso interno estuvieron de acuerdo con los términos de la convocatoria. Modificar las bases de la convocatoria para darle cabida a la petición de Abel Murrieta, sería violatorio de los principios de legalidad, certeza que se deben seguir en este tipo de procesos, es la argumentación jurídica que Robles Linares le notifica a Murrieta Gutiérrez.

Tras una semana de intensa movilización en Cajeme, dónde productores agremiados al Distrito de Riego del Valle del Yaqui amenazaron con armar un cataclismo político, si la elección del candidato de Cajeme no es en consulta abierta a la militancia, sumado a las expresiones de rechazo a la fórmula del PRI al Senado externadas por Eduardo Bours Castelo y citadas por el colega periodista Luis Alberto Medina además del velo de misterio que envuelve a la decisión de Antonio Astiazarán de disciplinarse para seguir militando en el PRI o irse a otro partido en señal de rebeldía, se esperan desenlaces en este fin de semana que pinta para ser muy grillo.

AMLO EN LA DELANTERA

El que hizo la tarea en la semana a pesar de tener un cierre de precampaña algo tormentoso por un enfrentamiento de declaraciones con columnistas de periódicos de circulación nacional a los que llamó prensa “fifí”, fue el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que pese a ese incidente continua firme como indiscutible primer lugar en las encuestas de opinión.

Como lo mencioné en la anterior columna, se acabaron las precampañas y vienen 40 días antes de comenzar la campaña constitucional, serán una sórdida guerra sucia para denostarse mutuamente, entre López Obrador, Anaya y Meade.

Uno de los legisladores más influyentes dentro del Partido Acción Nacional y considerado un calderonista químicamente puro, el Senador Gil Zuarth, renunció a su escaño para irse a la actividad en la iniciativa privada, en claro desacuerdo con la dirigencia nacional de su partido encabezada por Damián Zepeda.

Antes de su partida, Gil Zuarth hizo declaraciones impensables para un calderonista, hay que irse quitando la idea de que AMLO es un peligro para México y no se debe marginarlo de la política, una especie de espaldarazo del panista que considero que fue la última oportunidad del Senador Gil Zuarth para sacarle la lengua en público al cerillo Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia.

Otra buena noticia para AMLO, provino de las fuerzas armadas, sector que no ha vivido precisamente una luna de miel con el tabasqueño, más bien la relación ha sido tirante. por el estilo atrabancado de López Obrador, que la ha agarrado varias veces contra la milicia que ha mostrado no estar de acuerdo con su propuesta de una amnistía a los grupos de narcotraficantes.

Pero fue el Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón, quien reiteró la incondicional institucionalidad y lealtad que caracteriza a las fuerzas armadas nacionales a la figura presidencial, al expresar que sea quien sea el Presidente, contará con el apoyo de las fuerzas armadas. ¿Qué tal?

Le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx