LOADING

Escriba para buscar

Internacional

Retoma Washington Post supuesto respaldo de Rusia a campaña de AMLO

Share
Imegen Principal

La analista Frida Ghitis publicó un artículo en el que asegura que la cobertura de la cadena RT en México tendría como objetivo impulsar la campaña de AMLO a Los Pinos.

Ciudad de México.- En un artículo publicado en The Washington Post, la analista política Frida Ghitis retoma las sospechas acerca de un posible empuje e interés del gobierno de Rusia en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, actual precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En la pieza, titulada “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”, Ghitis asegura que López Obrador se perfila como el favorito para imponerse en los comicios del próximo mes de julio, pero advierte que la contienda final será cerrada y que el supuesto empuje buscaría inclinar la balanza en favor del representante de Morena.

De acuerdo con la autora, el reporte publicado hace unas semanas, en el que agencias de inteligencia habrían advertido de posible interferencia rusa en la elección presidencial de México, podría tener sustento en un aparente respaldo del gobierno de Vladimir Putin a López Obrador, esto con el objetivo de “desestabilizar” a Estados Unidos, al considerar que el tabasqueño representaría un problema para los intereses de la Casa Blanca.

Ghitis reconoce que la corrupción y baja popularidad de la administración de Enrique Peña Nieto han sido algunos de los factores que han llevado a AMLO a encabezar las encuestas. Sin embargo, considera que los constantes ataques de Donald Trump a México también provocaron que parte del electorado recurriera a la figura del ahora precandidato para buscar una defensa.

“El acercamiento populista de Trump pudo haberle generado algunos votos, pero también detonó el impulso de López Obrador. El eterno candidato presidencial, un nacionalista izquierdista que ha defendido al régimen de Venezuela y que ganó aplausos por atacar a Trump y EU, vio su campaña encenderse con cada insulto de Trump”, se lee en el texto.

En ese sentido, Ghetis considera que Rusia, empecinado en debilitar a Europa Occidental y EU, estaría generando inercias alrededor del proyecto lopezobradorista, principalmente a través de la cadena de noticias RT, de quien destaca ha hecho de John Ackerman su principal analista de los fenómenos políticos que ocurren en el país.

“Se ha hecho visible que desde hace meses el canal ruso comenzó a otorgar una enorme cantidad de tiempo al vocero angloparlante de AMLO, John Ackerman, cuya esposa podría ocupar un lugar en el gabinete en caso de ganar la elección. Un programa de RT incluso ha calificado a Ackerman como ‘nuestro hombre en México'”.

La analista concluye que la decisión está en las electores mexicanos, pero lamenta que tengan que asistir a las urnas con la incertidumbre sobre una posible de fuerzas cibernéticas rusas.

“Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos. Trump puede no estar contento con México, pero la relación bilateral es amistosa y benéfica, con cooperación en muchas áreas. Es muy probable que eso cambie bajo López Obrador, quien alteraría dramáticamente el tono y contenido de la relación”.

sdpnoticias.com