LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Vagando por la mente de Manlio

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

“Pero que diablos pasa aquí”, gritaron los “Beltronistas” al leer la noticia que corrió como alma que lleva el viento de que Manlio Fabio Beltrones tiene tres órdenes de aprehensión en su contra en el estado de Chihuahua por el delito de peculado.

Se habla de un desvió de 246 millones de pesos a campañas del PRI en aquella entidad, en la que el único imputado es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez exsecretario adjunto del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones fue presidente.

Pero “pior” se puso la afición, cuando salió Javier Corral gobernador de Chihuahua, informando en rueda de prensa que efectivamente Manlio Fabio Beltrones había tramitado un amparo para no ser detenido, según la información manejada por varios medios de comunicación, y que a raíz de eso el Gobierno Federal le cortó la fuente de los recursos económicos y se la ha visto color de hormiga con los proveedores.

En el portal de Proceso, publicaron una nota informativa de una entrevista hecha en Radio Fórmula a Antonio Collado, el abogado de Manlio Fabio Beltrones.

“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”.

Así mismo el abogado Antonio Collado, aseguró haber denunciado ante la PGR que Alejandro Gutiérrez está siendo torturado por miembros de la policía Estatal de Chihuahua.

Yo me pregunto lo siguiente:

¿Qué diablos hace un Gobernador dando una noticia de un amparo?, ni siquiera un procurador se rebaja a dar tal noticia, mucho menos un mandatario, o digame usted, ¿alguna vez Claudia Pavlovich ha dado la noticia de que Guillermo Padrés se amparó?, jamás, no le corresponde a un Gobernador hablar de un amparado.

Eso de que los recursos federales no llegan a Chihuahua, no es algo nuevo, sucede en Sonora, en Baja California, Jalisco y en todos los estados de la República, es algo completamente normal. El Gobierno Federal es “pior” que la cigüeña en este aspecto.

Ni siquiera me atrevería a entrar en la mente de Manlio Fabio Beltrones porque seguramente no entendería nada, pero es probable que en algún momento haya pasado por su mente que cierto grupo del Estado de México le está jugando una mala broma o le anda queriendo jalar las cuerdas.

Sabido es que el Grupo de Atlacomulco jamás le va a aplaudir un acierto a Manlio Fabio Beltrones, de hecho, son la más grande piedra en el camino que el sonorense ha tenido desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, desconozco “los por qués”.

Pero recordemos la anterior elección, Manlio Fabio Beltrones fue el gran perdedor, y desde mi óptica fue porque no tuvo el apoyo del Grupo de Atlacomulco al cual pertenece VidegaráyOsorio Chongy el mismísimo presidente Peña.

Era muy ilógico que un presidente como Enrique Peña Nieto ganara las elecciones a la mitad de su cargo, pero el PAN ganó 7 de 12, Ricardo Anaya se fortaleció y por primera vez el PAN gobierna 11 estados.

Parece una locura que por hacerle la vida oscura a un solo hombre, un grupo haya preferido entregar el poder a sus “aliado-adversarios”.

Dentro de esos 7 estados ganados por el PAN, se encuentra Chihuahua. Todo pareciera que Javier Duarte se la debe a Anaya, y Anaya es un invento de Peña.

A final de cuentas antes de terminar el día, Manlio Fabio Beltrones envió un comunicado, del cual se desprende lo siguiente:

“Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración.

Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones.

 

Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterararme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado”.

Seguramente lo mejor es hacer unas palomitas, sentarse en la poltrona y ver la película, que tiene las características de un show mediático más, aun así hay que esperar.

Café entre Grillos

  1. “Pos”la gobernadora Claudia Pavlovich ya inició actividades en este nuevo 2018 siendo invitada de lujo por el gobernador de Arizona Doug Ducey a su informe de actividades.

Sin duda la invitación refrenda el compromiso de la mega región.

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora