LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Manlio, ¿coordinador de campaña de Meade en Sonora?

Share

A ESTAS ALTURAS del partido el PRI en Sonora ya tiene el listado de los pretensos a ocupar los distintos cargos de elección popular, pero no solamente eso, sino también la renovación, promoción e impulso de los miles de seccionales en el Estado.

Por ejemplo en el caso de Hermosillo se renovaron los 417 seccionales y en esta acción involucraron a más de 13 mil pesonas. El trabajo del dirigente municipal, Edgardo Briceño y la secretaria general, Claudia Cano, rindió sus frutos pues no dejan de sostener reuniones de acercamiento y análisis con las huestes priístas capitalinas.

Aunado a ello, por ejemplo, hubo reuniones –viernes y lunes pasados–, con todos los ex presidentes del PRI capitalino y fueron prácticamente mesas de trabajo.

El mismo tipo de chamba se realizó en el resto del Estado y Gilberto Gutiérrez, dirigente estatal del PRI, hasta se dio el gusto de jugar un rato con la información al mencionar que hay algunos alcaldes que buscarán la reelección abonando con ello al misterio de las listas de futuros candidatos que no tardaremos en conocer pues los tiempos electorales están encima.

Aunque esta información con seguridad ya la tiene en su mano Pepe Meade, su visita de este jueves vendrá a reforzar lo que aquí se tiene y por supuesto que recibirán el palomazo debido en base a diferentes evaluaciones ex profeso del PRI nacional.

En el PRI Sonora pues, lector, el arroz ya se coció y esta chamba, quiero imaginarme, fue lo que impulsó al candidato priísta a la Presidencia de la República a aparecerse en Sonora y claro está, también viene a realizar una operación cicatriz que quiero suponer, aún hay quienes torpemente buscan limitarla. Pero Meade requiere sumar, no restar.

Y es que solamente así se entiende que este martes hayan querido golpear la imagen de Manlio Fabio Beltrones a través de un periodicazo vía Reforma en la cual inmiscuyen al sonorense en jugadas chuecas de financiamiento señaladas por un ex secretario de Hacienda de César Duarte pero y curiosamente, refutadas por el gobernador chihuahuense, el panista Javier Corral.

Conociendo el actuar de un Manlio Fabio Beltrones, con seguridad estará en la reunión de este jueves acuerpado de alguna manera por los ex gobernadores y qué mejor oportunidad para cerrar capítulo claroscuros con el candidato, que una carnita asada.

El PAN por supuesto aprovechará para enviar sus mensajes de PRI gobierno, pero hay un detalle, la reunión es con priístas y ahí sí, ni hablar.

Y así es la política que reúne a ex gobernadores sonorenses que no se ver y a otros que hace mucho no se veían.

La presencia de PP Meade pues, viene a unificar lo unificable y acordar lo acordable –mi frase navideña, guárdela en algún lugar–, de tal manera que fuera de los actos de pre campaña que sostendrá con los cuadros prístas locales y que bajarán de todo el Estado a Hermosillo,  hará lo que no hizo en su momento Peña Nieto quien vino a Sonora como candidato, a Obregón primero, si recuerda, y es que impulsará su organización bajo la predominancia de que primero se deberá ganar la Presidencia de la República y por ello se deberán formular las candidaturas de hombres y mujeres con mayor capacidad de triunfo sin importar padrinazgos o grupos políticos a los que pertenecen.

De hecho, pienso por lógica simple, que será un poco más agresivo en su mensaje a todos los priístas pues les hablará con la razón, esa que establece que están en tercer lugar y que para ser competitivos deben empezar en segunda posición conforme a las encuestas.

Exactamente lo que hizo Mike Arriola hace uno o dos días cuando dejó patidifusos a los príistas de la CDMX.

Y si nos vamos con esa pichada, el dejar en claro que van perdiendo como partido, sentará las bases para la realización de una campaña política  real, sin plataformas falsas y sin engaños vanos.

De no ser así, de poner los puntos sobre las íes, pues mejor que se regrese a enero como se había dicho a inicios de su precampaña.

Lo interesante estará en el coordinador que pondrá para Sonora pues conocido es que nuestras elecciones internas agotarán el tiempo de quienes se manejen aquí y no podrán estar atendiendo las federales y estatales al mismo tiempo.

No sé quién sea el delegado del CEN del PRI en Sonora, lo “googlie” y aparece un tal Orlando Arvizu Lara quien hizo su vida en el ámbito de las relaciones internacionales, y por más que busqué en las páginas web del PRI estatal y nacional no encontré a ese famoso delegado.

Lo más seguro es que se requerirá de un personaje muy comunicativo que defienda las elecciones federales pues suele ocurrir que quien dirige la campaña electoral topa con pared con las estatales.

Por esta razón el personaje perfecto y probado en estos menesteres es uno: Manlio Fabio Beltrones. Y con ello se acarrean una serie de movimientos fáciles de discernir. Pero tiene todo el peso para que no se presenten ningún tipo de roces y mucho menos discrepancias entre ambos tipos de equipos.

A lo mejor por ahí viene también el golpeteo mediático contra el sonorense.

Pero no suena mal Manlio como Coordinador. No coma ansias. El viernes o sábado se develará este misterio. A lo mejor también por eso, los panistas le atizan al señalamiento que le hicieron en Reforma.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com