LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

1Mission y Harvard, qué bien.

Share

SOMOS MUY DADOS los hermosillenses –y tal vez los sonorenses en sí–, a ningunear, sobajar, limitar, menospreciar, los logros de cualquier gobernante, artista, deportista o intelectual de tal forma que pocas veces les aplaudimos, los cobijamos, vamos al aeropuerto a recibirlos o bien, a darle el valor preciso en vida. Como si la hazaña lograda no nos llena por más que lo intente. Así de enfadosos somos.

Por eso le encontramos en todo momento peras al olmo. Somos criticones y hasta dueños de la verdad absoluta cuando se trata de aferrarnos a una idea que por lo general es crítica mordaz, agresiva, dañina, negativa. Somos gente difícil, pues.

En el caso que nos atañe el gobierno municipal de Hermosillo invirtió 2.3 mdp para construir las primeras 15 casas en una prueba piloto realizada en la comunidad de los Triquis donde 1Mission colaboró organizando el trabajo, la mano de obra y los propietarios “pagan” su casa con servicio comunitario como la preparación de alimentos cuando se están edificando o bien, atendiendo a los hijos de otras familias.

De hecho a los funcionarios de cada dependencia les tocó apoyar en una casa durante dos fines de semana donde colaboraron –desde el de menor al mayor rango–, en actividades de limpieza, pintado, etcétera, lo cual les sensibilizó para percibir el dilema social que enfrenta cada familia, entre otras cosas.

Se espera que para este 2018 se construyan 50 casas más para igual número de familias Triquis. El Ayuntamiento pondrá 2 mdp y 1Mission otra cantidad igual. El evento que se hizo de entrega de vivienda fue muy nutrido, unas 700 personas, que reflejó en parte la emoción de todos al participar en las diferentes acciones.

No recibió las loas propias y merecidas, pero la satisfacción quedó dentro de todos los participantes.

Hay otro evento en el cual la mano del Maloro Acosta tuvo mucho que ver al tocar y tocar las puertas necesarias igual que con 1Mission desde el 2016, ocurrió este martes cuando recibió a personalidades de la Universidad de Harvard (cuyo renombre no es imaginable ningunear), y se logró que un equipo de dicha institución, realizaran durante meses un análisis del crecimiento económico en Hermosillo que fue seleccionada la única ciudad en el país para apoyar en su labor con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Este martes, pues, presentaron 27 proyectos estratégicos para detonar aspectos potenciales de desarrollo y que fueron incluidos en su programa del 2018.  Junto con Carolina Espinosa Guerrero, Directora de IMPLAN, sostuvo varias reuniones con distintos departamentos de investigación de la Universidad de Harvard siendo partícipes la Escuela de Gobierno y Economía, el Centro de Desarrollo Internacional, la Escuela de Graduados en Diseño y la Escuela de Salud Pública, así como representantes de ambas instituciones bancarias.

Fue un trabajo profundo.

Aunado a lo anterior, Hermosillo también fue seleccionada por la Universidad de Harvard para el ofrecimiento de una serie de talleres, que por cierto, pasaron hasta cierto punto desapercibidos a lo mejor porque fue en el ramo académico.

Por ejemplo, este lunes se desarrolló el programa para el fortalecimiento de la vinculación, investigación y la publicación científica de excelencia en Sonora dirigido a investigadores de una veintena de instituciones de educación superior sonorenses. Estuvo nutrido y vaya que le sacaron provecho.

En otra ocasión, meses atrás, otros exponentes de Harvard manejaron un taller en el que expusieron plataformas para la concretización de planes de negocios manejado por la Secretaría de Economía de Sonora.

Y así por el estilo.

De alguna manera la Universidad de Harvard ha puesto sus ojos en Hermosillo, por lo menos en México y lo que menos merece este esfuerzo es que lo menospreciemos. ¿O usted en su vida en nuestra capital había escuchado con anterioridad este esfuerzo común realizado por los funcionarios y la mencionada institución?… yo no.

Por eso le digo, vale la pena reconocer el esfuerzo de Maloro Acosta y su equipo para lograr elevar la mira a niveles globalizados. Ojalá que quien llegue en la próxima administración continúe con esta temática de echar mano de organizaciones con renombre internacional. Por lo pronto, Maloro logró poner en la mira de Harvard a Hermosillo, qué bien.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

 

Twitter: @Archivoconfiden