LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

El vaso de las aspiraciones del PRI en Sonora

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

En la casa de mi abuela, cuando pusieron ductos para el aire, a la primera llovida se destapó una gotera. Mi abuelo puso una cubeta para que el agua cayera, (ese hombre era maravillosamente ingenioso). Obvio que llegó un momento en el que mi abuela no se dio cuenta de que la cubeta se había llenado, pues no era común tener goteras, por consiguiente el agua se derramó.

Para que el agua se derramara hubo dos momentos trascendentes, el primero fue cuando la que la cubeta se llenó totalmente, y el segundo cuando una gota derramó el agua de la cubeta.

En el caso del PRI en Sonora, no existe la opción de ver un vaso medio lleno o medio vacío, invariablemente el vaso se encuentra lleno, pero de aspiraciones.

Física y humanamente entendible, en un vaso hasta el tope, una sola gota puede provocar una reacción vertiginosa que derrame el líquido y acabe con el equilibrio de agua contenida en el recipiente.

Lo mismo puede suceder en un partido político donde las aspiraciones de sus agremiados se encuentran hasta el tope, una aspiración de más puede derramar parte del agua del vaso. Las consecuencias de un derramamiento sería vista como una voluntad maltrecha de quienes toman las decisiones, o posiblemente se desataría una reacción en cadena de señalamientos alusivos al dedazo.

A final de cuentas, este panorama ya está visualizado por la dirigencia, y seguramente existe una estrategia “en caso de”.

Gilberto Gutiérrez líder del priísmo sonorense, hizo referencia ante los miembros de la Mesa Cancún, que en el PRI no se dan esos movimientos telúricos propios de otros partidos.

Creo que lo que el líder quizo decir, es que en la elección del 2018 con Gobierno Federal priísta, Gobierno del Estado priísta, una Gobernadora de primer nivel, un  fuerte líder moral, difícilmente se van a dar esos derramamientos de aspiraciones, pero de eso a que no se hayan dado antes en el partido, nos hace recordar al berrinchudo de Javier Gándara y al mismo Guillermo Padrés.

Por lo demás tiene razón Gilberto Gutiérrez, tonto sería por parte de cualquier priísta del Estado, derramarse hacia afuera del partido o no participar aunque no sea en las boletas cuando las cosas se ven muy positivas, así mismo sería incongruente hacer berrinche si no le dan los números a alguien.

Pero, si los números le dan, ¿sería congruente dejarlos fuera?, o bien, ya dentro del proceso, ¿dejarlos a su suerte?, cosa que puede pasar, inclusive ser parte del mismo trabuco.

En estos momentos en El PRI no hay goteras.

Karina García y su trabajo

Gilberto Gutiérrez recordó que Karina García de Caborca, del grupo de los cuatro alcaldes que le ha comentado sobre la posibilidad de la reelección, (que aunque no dio nombres, yo saco a conclusión porque la alcaldesa la semana pasada en la Mesa Cancún dejó la posibilidad muy abierta de esa aspiración, ojalá no se le derrame), comentó que ha hecho un gran trabajo al recuperar la plaza, al mejorar la ciudad, pero sobre todo que tiene una aliada importante en Palacio de Gobierno que las iniciales de su nombre son Claudia Pavlovich.

Hace unos meses se vislumbraba un rotundo “No” a las aspiraciones de reelección de cualquier activo del PRI en puesto de elección popular, pero en estos momentos parece que el abanico de las posibilidades se está abriendo, es muy probable que este tema pueda ser una de las gotas que derramen el vaso, si no se trata con cuidado.

¿Quiénes serán los otros tres alcaldes priístas que analizan su reelección?, yo veo sin duda al Maloro, que aunque los panistas se hayan dedicado a darle mala publicidad en temas tan frágiles como la seguridad pública, es un hecho que ellos iniciaron la fiesta de la falta de patrullas y demás, aunque sin duda al Maloro le tocó bailar con la más fea

Pero en el tema de la pavimentación, ¡por favor!, aunque ande ahí con un botecito lleno de chapopote con piedras el dirigente del PAN municipal tomándose fotos, lo cierto es que la administración pasada tenía un verdadero “desmadre”, que se hagan los occisos y digan que no se ha hecho nada, tan sólo son ganas fregar.

Faltan dos, échele pluma.

Café entre Grillos

1. “El estado de Sonora tiene presupuesto tal cual como lo manda La Gobernadora del Estado. Es un presupuesto con rumbo y con un fin específico que está privilegiando el gasto social, con aumentos en seguridad, educación y salud como los temas principales”, así lo informó la diputada Flor Ayala Robles Linares, quien me supongo que andaba extrañada porque Javier Dagnino no hizo sus acostumbradas payasadas.

En total son 64 mil millones de pesos y también se va a reestructurar la deuda estatal con un mecanismo financiero que permitirá un ahorro de 1,200 millones de pesos en cuatro años.

¿Usted se imagina a Flor Ayala fuera de las boletas?, yo no.

2. Se dice que muy bien le fue al Toño Astiazarán en una comida que ofreció a representantes de los medios de comunicación.

Según me informan el jefe de la oficina del secretario de Sedesol comentó, que le gustaría que por parte del PRI hubiera candidatos probados y ganadores en elecciones rumbo al Senado.

¡Santo Padre!¿a quién le habrán chillado los oídos, hombre o mujer?.

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora