LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

¿Declinaría Ricardo Bours por la Gubernatura?

Share

Los hermanos Ricardo y Rodrigo Bours no descansan en su intento por llegar a las posiciones políticas y de gobierno que desde hace tiempo han manifestado.

Cuando Ricardo estuvo con los periodistas de la Mesa Cancún -en Hermosillo-, reiteró que para el 2021 buscará la Gubernatura por el PRI y que seguirá pugnando para consolidar la democracia y el desarrollo de Ciudad Obregón y de todo Sonora.

Entre tantas cosas que nos comentó en ese encuentro mañanero, dijo que una de las posturas más firmes que tienen los priistas cajemenses en la víspera de las elecciones del 2018 y todas las del futuro, es que no permitirán que les impongan candidatos (ni locales, ni externos), ya que ellos decidirán quienes serán las cartas fuertes que los representen el primer domingo de julio y posteriormente en la función pública.

Sincero y directo como es, Ricardo Bours no se anduvo con rodeos al admitir que sus declaraciones pudieran inconformar a las cúpulas del PRI, a los actores políticos de otros partidos o a los distintos sectores empresariales de la región.

Al afirmar que él no le pide autorización a nadie para actuar como un político libre, reconoció la capacidad y liderazgo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que lo considera como un activo valioso de su partido no solo en Sonora, sino en todo el país.

Reveló que tiene un pacto con Beltrones Rivera, en el sentido de que todo lo que diga ante los medios de comunicación y foros públicos, se lo puede decir personalmente a él y viceversa.

Sin embargo a casi tres semanas de haber estado con los periodistas que coordina el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el ex Alcalde de Cajeme no ha vuelto a manifestarse con tanta intensidad en su lucha por la Gubernatura, lo cual hace más grande la sospecha de que ya le ofrecieron ser parte de la fórmula del PRI para buscar la Senaduría de la República por Sonora en compañía de la actual diputada federal, Sylvana Beltrones Sánchez.

Cierto que durante el encuentro con los periodistas preguntones, Ricardo Bours reiteró no interesarle la candidatura al Senado, ya que su propósito principal es buscar la Gubernatura en el 2021 y completar la primera pareja de hermanos que llegan a tal posición en Sonora, ya que Eduardo -de los mismos apellidos- detentó el Poder del 2003 al 2009.

“La ciudadanía de Sonora es la que debe decir a quién quieren como candidato del PRI para el 2021”, indicó, “porque en esto hay que sumar a todos, tratar de convencer y mantener una excelente relación con todos”.

Recordó que en el 2002 le ofrecieron la candidatura a Gobernador, “pero decidí que no era mi momento, porque en ese tiempo yo tenía la seguridad que mi hermano Eduardo estaba más preparado que yo; ahora las cosas son diferentes…y debido a que no me la ofrecen (la candidatura) tengo que andarla buscando”, añadió “porque debe haber una visión de largo plazo para las obras y para todo lo que se tenga que hacer a favor de los sonorenses”.

Quiero comentarles que en esto de la política y en la búsqueda a puestos de elección popular, hay detalles que por muchos años hemos visto y que debemos tomar en cuenta para cuando se dan los tiempos de las definiciones:

La mayoría de los políticos del país, para poder ser candidatos a las Gubernaturas de sus respectivos Estados, tienen que venir -por lo general y del pasado inmediato- de la Senaduría de la República, pues se supone que en la Cámara Alta se consolidan los amarres, contactos y hasta compromisos con actores y grupos políticos de gran nivel.

Y en cualquiera de estos acuerdos, usted lo sabe, se tiene que contar con la aprobación del Presidente de la República en turno, luego de los consensos con los Gobernadores que en ese momento estén en funciones en las diferentes entidades.

O en todo caso, también se tiene que contar con el apoyo de las bases “encaprichas” de su partido.

Luego de la explicación de los últimos tres párrafos, quiero comentarles que más o menos con estas características, pudieron haber sido los casos de los sonorenses Manlio Fabio Beltrones que le tocó la bendición de Carlos Salinas de Gortari en 1991; de Armando López Nogales que contó con el apoyo de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997; de Eduardo Bours Castello que tuvo la simpatías priistas en la época del panista Vicente Fox Quezada durante el 2003; de Guillermo Padrés Elías que traía todo el “power” con Felipe Calderón Hinojosa en el 2009; y más recientemente la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que le tocó la era de Enrique Peña Nieto en el 2015.

Ahora que se avecinan las elecciones Presidenciales del 2018, no se sabe si José Antonio Meade tenga el tiempo suficiente para rebasar a Andrés Manuel López Obrador o al candidato que propongan los partidos de coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (que al parecer ya tienen definido al panista Ricardo Anaya).

Entonces, si se trata de designar al candidato a la Gubernatura del PRI (o de cualquier otro partido) para Sonora en el 2021, creo que todavía falta mucho por hacer y sobre todo que pasen muchas cosas.

Porque para empezar, los que aspiren a ese puesto, tienen que mantenerse obligadamente en el ambiente político y de ser posible en la función pública.

Y en ese sentido, les voy a decir otra cosa:

Aunque un político se mantengan en una Legislatura o ejerciendo un puesto de Secretario o qué se yo, no hay garantía de amarrar candidaturas en el futuro.

Por lo que se ha visto en los últimos años, cuando algún perfil político se queda obligadamente en la banca para cederle el lugar a otro (con la promesa de que en la próxima será el candidato), muchas veces cambian los escenarios y por lo tanto también cambian las decisiones de los que mandan (dígase el pueblo o la cúpula de los partidos políticos).

Muchas pruebas de ello, las hemos visto en Sonora y en otros Estados del país.

En el caso de Rodrigo Bours Castelo -que estuvo más recientemente en la Mesa Cancún-, nos quedó claro que se trata de un liderazgo natural que nunca ha ejercido un puesto público de manera oficial, pero que ahora piensa que es su gran oportunidad de salir del exitoso mundo empresarial en que siempre ha vivido.

¡Qué cosas tiene la vida!

Durante el encuentro con los periodistas, el también miembro de la dinastía Bours, reiteró su intención de conseguir la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón.

Para lograr tal propósito, cuenta con los recursos económicos suficientes para completar las firmas que le pide el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora y poder ser nombrado candidato oficial independiente; y posteriormente enfrentar los gastos autorizados durante la lucha constitucional.

“El Poder está en la gente”, fue la frase que dijo Bours Castelo al contestar la primera pregunta y revelar la necesidad de que en los Ayuntamientos también haya Regidores independientes, “porque a esto hay que meterle talento”, agregó, “yo he construido y organizado muchas cosas en mi vida. Por eso defenderé el voto y quiero seguir jugando limpio”.

La falta de una buena Policía Municipal y la coordinación con otras corporaciones, son parte del problema de inseguridad pública que vive Cajeme, señaló el empresario, además de calles con muchos baches y falta de empleo.

Con más de 50 años de edad y viviendo siempre en el Valle del Yaqui, Rodrigo Bours piensa que es hora darle buenos resultados a la población, teniendo policías de calidad que garanticen gobernabilidad ante los ciudadanos.

“En Ciudad Obregón hay 400 asesinatos al año (SIC)”, expresó, “y esta cantidad significa que Ciudad Obregón es cinco o seis veces más violento que Hermosillo que es la capital del Estado, porque se dice que aquí hay grupos delincuenciales coludidos con la policía”.

Lamentó que las autoridades actuales encabezadas por Faustino Félix Chávez en la Presidencia Municipal, no tengan el nivel de gestión ante otras instancias de gobierno, “porque ni al ‘Tino’ ni al Abel Murrieta (diputado federal por Cajeme) los reciben en Palacio ni en ninguna otra parte… sus gestiones solamente son encuentros informales”.

Señaló que al igual que en otros municipios de Sonora, en Ciudad Obregón también se han hecho inversiones que lejos de no valer la pena, tampoco ayudan al desarrollo de los cajemenses, como es el caso del libramiento del lado oriente, con lo cual se sigue comprobando que el problema no es que falte dinero, sino que se administre de manera correcta.

“Nomás por darles un ejemplo”, apuntó, “cuando el ex gobernador Don Rodolfo Félix Valdés construyó la carretera de cuatro carriles, la hizo en solamente tres años, se gastó 650 millones de pesos y no puso casetas de cobro para recuperar la inversión; ahora tienen muchos años con la rehabilitación y no la pueden terminar”.

Al abundar sobre el tema electoral que se estará viviendo en Ciudad Obregón para el 2018, Rodrigo Bours confió en ser el ganador frente a otros aspirantes que ya suenan mucho en la comenta política.

Uno de ellos es Gustavo Almada, que podría competir por Movimiento Ciudadano, Rafael Delgadillo, por el PAN; y aunque del PRI todavía no se clarifica nadie, suenan los nombres de Anabel Acosta, Abel Murrieta y Carmen Aida Díaz Brown, principalmente.

Pero también se rumora, que el mismo Rodrigo Bours podría recibir una invitación de Movimiento Ciudadano para que sea su candidato.

Después de haber sostenido encuentros con los hermanos Ricardo y Rodrigo Bours Castelo, nos quedó claro que tienen vocación de servicio porque no tienen necesidad de andar en la política, al igual como lo tuvo en cierto momento su hermano Eduardo, quien tal parece ya declinó en su presunta aspiración al Senado de la República.

Amigos, hoy por ser lunes hasta aquí la dejamos.

Que tengan muy buena semana.

eugeniomaderosamaniego@gamail.com