LOADING

Escriba para buscar

Internacional

Bélgica decidirá el 14 diciembre si extradita a Carles Puigdemont

Share
Imegen Principal

La justicia belga anunciará el próximo 14 de diciembre si acata el pedido de extradición del ex presidente del gobierno regional de Cataluña (Generalitat), Carles Puigdemont, y sus cuatro ex consejeros exiliados en Bruselas.

El líder independentista catalán ha declarado este lunes ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, junto a Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín, quienes también son objeto de un pedido de extradición por parte de España.

El grupo huyó a la capital belga el pasado 31 de octubre, cuando la justicia española los acusó por la realización, 30 días antes, de un referéndum ilegal para separar a Cataluña de España.

En su intento de evitar la extradiccion, los abogados de defensa alegaron que la justicia española está politizada y “viola los derechos humanos”.

“No hay suficientes garantías de que en España haya un juicio justo conforme a los ordenamientos jurídicos internacionales”, afirmaron, de acuerdo con Luis Alonso-Cuevillas, uno de los abogados del equipo de Puigdemont.

En una primera audiencia, el pasado 14 de noviembre, el Ministerio Público belga acató las acusaciones de “coalición de funcionarios” y “desvío de fondos públicos”.

Por otra parte, rechazó la de “corrupción”. Otros dos cargos que pesan contra el grupo, de “sedición” y “rebelión”, no existen en el Derecho belga.

xeu.com.mx