LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Los 55 Policías y Las 20 Patrullas

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

A lo largo del tiempo la cultura de la corrupción se ha metido en las venas de las instituciones de seguridad.

No podemos cerrar los ojos ante el problema, pero también muchos no podrán decir “yo no lo hago”, hemos sido parte de la corrupción por muchos años y somos buenos para señalar pero no para aceptar nuestros errores, y sí, hay ciudadanos que jamás han incurrido en estas prácticas, como también policías honrados.

Hace cuatro años platicando con un agente de la policía estatal que estaba viviendo  las de Caín, pues su unidad no traía gasolina, le habían quitado bonos y bajado el sueldo entre otras calamidades, muy desesperado me dijo la siguiente frase: “me dan ganas de agarrar el cuerno”(frase alusiva a cambiar de bando), no sea usted malpensado, el hombre no quería correr para tercera, lo que quería era irse a trabajar al crimen organizado porque ahí si había gasolina, armamento de primera y buena paga.

Los policías son la parte más importante de nuestra seguridad como ciudadanos, mientras la corrupción de estos es la parte más importante para el crimen organizado, cualquier policía puede ser corrupto y por uno, la llevan todos.

Se acaban de graduar 55 nuevos policías que van directamente a la policía municipal de Hermosillo donde las manda a cantar el comisario Jorge Andrés Suilo Orozco, todos vienen afiladitos desde el ISPE. Pero, las preguntas de la ciudadanía son:

¿Cuánto tiempo tardarán en corromperse estos nuevos elementos, o van a seguir el librito legal de la Institución?¿tienen vocación de servicio para el puesto?¿les alcanza como a la diputada del PAN o no les alcanza como a la diputada del PRI?¿el crimen organizado les ofrece mejores condiciones laborales?, si su jefe es corrupto y les ordena realizar un acto de corrupción o indebido, ¿lo van a realizar o lo van a denunciar?.

Pudiera seguir, sin embargo estas preguntas creo que ni siquiera ellos las pudieran contestar en este momento.

Y sí, todo es culpa de los políticos corruptos, del crimen organizado y los ciudadanos conformistas, permisivos y temerosos.

Tiempos traen tiempos, y aun y cuando las redes sociales se encargan de mover muchos datos fantasiosos movidos por la oposición, no podemos hacer menos los comentarios de la verdadera ciudadanía que ha tenido la mala fortuna de perder algo de su propiedad, o se ha visto mermada en su calidad de vida.

Sin duda las nuevas patrullas no blindan la seguridad de las personas al 100%, pero como ayudan cuando estas las manejan policías capaces y con voluntad de servicio ciudadano.

Veinte nuevas patrullas llegaron al municipio de Hermosillo y la semana pasada fueron quince.

Las varitas mágicas no existen más que en las películas de Harry Potter, y debemos recordar que en la pasada administración el robo a casa habitación creció un 53% por encima de la media nacional, y el robo con violencia un 46%, ciertamente estas estadísticas fueron politizadas, era evidente que después de seis años de desarreglos, poner orden iba a estar del cocol.

“Encontramos sólo 28 patrullas circulando y en una ciudad de 900 mil habitantes es verdaderamente imposible poder hacer la actividad de prevención, reacción o tránsito, desde entonces ya son 191 las unidades entregadas que vienen a ser 7 veces más del número con el que se inició y lo estamos haciendo con mucho menos recursos que antes”, comentó Maloro Acosta.

Maloro Acosta y Claudia Pavlovich al ganar las urnas se sacaron la rifa del tigre, y en materia de seguridad mucho peor, pero la concordia que hay entre las autoridades estatales y del municipio ha logrado un equilibrio.

Hoy Jorge Andrés Suilo Orozco en su discurso habló del trabajo de la policía municipal, quien hasta el momento lleva 41,565 detenciones administrativas al 30 noviembre; 858 detenidos por delitos del fuero común; 63 detenidos por delitos Federales; 33 menores internados en el ITAMA por diversos delitos.

“Como nunca se ha equipado la corporación municipal: 4400 uniformes, 2400 gorras, 2400 botas  tácticas, 1200 chamarras, 1200 fornituras todas de la mejor calidad”, comentó el Comisario.

El secretario de Seguridad pública Adolfo García Morales felicitó al alcalde porque la relación estado-municipio ha dado paso a la mejoría de la seguridad en Hermosillo.

Es evidente que a Maloro Acosta le va a hacer falta tiempo para llegar a sus metas, a menos que haya una reelección, y sí le alcanza si le echamos un ojo a sus logros, aun y cuando la oposición diga lo contrario.

 

Café entre Grillos

1. Todo indica que el líder del Sindicato Salvador Díaz no aguantó la presión de sus malas decisiones y prefirió doblar las manitas ante una guerra que nunca va  a ganar.

El sábado el comisario Jorge Andrés Suilo Orozco hizo acto de presencia en la plaza Zaragoza, ante los desmanes y gritería de elementos del sindicato que no dejaban actuar a los artistas. Jaló a Salvador Díaz y la gritería se apagó.

Sin duda el oficio político del comisario se notó, pero sin duda el del secretario Ulloa ha sido destacable por una sola razón, “le hizo manita de cochi” a Salvador Díaz.

2. Dicen algunos “lamebotas” de Héctor Larios después de la columna de ayer, que el “Franciskin”, llegó como “el solovino” cuando vio fiesta en el PAN Estatal. Mejor que ya no digan nada, más se hunden.

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora