LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

El presupuesto 2018 y el oficio político de Navarro Gallegos

Share
Era de esperarse que la comparecencia del Secretario de Hacienda en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, tuviera comentarios halagüeños por parte de los Diputados priistas y algunos señalamientos de Legisladores panistas y también de otras fracciones parlamentarias.
Aunque debemos reconocer, sin embargo, que esta reunión no resultó una “cena de negros” como otras celebradas en Legislaturas anteriores, principalmente.
Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, presidentes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, condujeron la reunión a la que asistió Raúl Navarro Gallegos que de manera detallada explicó las necesidades que se tienen en Sonora para que se apruebe la propuesta presupuestal de 64 mil 17 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.
De manera tranquila y mostrando la experiencia de tantos años en el servicio público, el Secretario de Hacienda solicitó la aprobación de estos recursos y respondió con precisión todos los cuestionamientos y dudas de los integrantes de la 61 Legislatura.
Indicó que una de las prioridades que tendrá la dependencia a su cargo, será mejorar los niveles de recaudación en comparación a otros años, ya que por instrucciones de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, no se crearán nuevos impuestos ni habrá aumentos en los ya existentes; aclarando que estas acciones ayudarán a solventar muchas de las necesidades que tienen las familias sonorenses.
Para apoyarse en cifras o cuestiones técnicas que se pudieron ocupar durante la comparecencia, el funcionario se hizo acompañar de varios de sus colaboradores.
Entre ellos el recién estrenado sub secretario de Ingresos, Luis Fernando Iribe Murrieta, quien dicho sea de paso, en su trayectoria en el servicio público y también dentro de la iniciativa privada, ha demostrado ser un excelente recaudador.
Recordemos, pues, que Iribe Murrieta sustituye en el cargo al cajemense Rubén Darío Araiza.
Durante la comparecencia, Navarro Gallegos también contó con la presencia del sub secretario de Egresos, Gustavo Rodríguez; del tesorero, Daniel Galindo; del director general de Recaudación, Alejandro García Rosas; de la directora de Alcoholes, Zayra Fernández; entre otros funcionarios.
Por lo que pudimos ver durante este encuentro que duró poco más de dos horas, todos los Diputados que intervinieron al micrófono traían muy bien estudiada toda la glosa presupuestal; abordando cada uno los temas por los que más han trabajado y en otros casos los asuntos que pudieran ser relevantes o polémicos.
Manuel Villegas Rodríguez, diputado local por Guaymas y aspirante a la Alcaldía del puerto, cuestionó el hecho de que en el rubro de salud mental no haya sido destinado ningún cinco para el 2018.
En respuesta a este señalamiento, Navarro Gallegos aclaró que la gran aportación para el tratamiento de estas personas en la entidad (atención a drogadictos, esquizofrenia, etcétera), se hace con recursos federales; pero prometió que analizarían el tema para -de ser necesario- hacerle alguna modificación al presupuesto estatal o a las aportaciones que llegan del otro nivel de gobierno.
La diputada por Puerto Peñasco y nueva militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Célida Teresa López Cárdenas, hizo cuestionamientos duros argumentando que en este 2017 se han destinado grandes cantidades presupuestales para el gasto corriente y comunicación social; pero muy poco dinero a los programas más prioritarios.
Utilizando su voz firme y quizá sintiéndose cobijada por la Fracción Parlamentaria del PAN (a la que ya no pertenece, porque renunció), la hoy aspirante al Senado de la República exigió que no se escatimen recursos para el ejercicio fiscal que deberá ejercer el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que preside Francisco Gutiérrez Rodríguez.
Con más razón porque gracias a las reformas estructurales y todas las demandas que se avecinan, se ocupará más personal que coordine y procese estos litigios.
En el mismo tono, la Diputada pidió que se amplíen los recursos para los organismos autónomos que trabajan en beneficio de la comunidad sonorense. Entre ellos el Instituto Sonorense de Transparencia e Información (Istai) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cuales, dijo, han sido dos de las dependencias más afectadas por los recientes recortes presupuestales.
Y así con posturas amables, firmes y en ocasiones poco rudas (como el caso de Célida), también intervinieron otros diputados locales que manifestaron sus inquietudes en pro de un presupuesto que dignifique la calidad de vida de los sonorenses.
Flor Ayala Robles Linares, durante y después de su intervención sobre este tema, dijo que la prioridad para ellos como integrantes de la 61 Legislatura, es poner las condiciones económicas al Gobierno del Estado para que se potencialicen y se mejoren los servicios educativos, de salud, impartición de justicia, seguridad pública y programas sociales en la entidad.
Sin descuidar, claro, la inversión que se requiere para obra de infraestructura, el presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción y el cumplimiento que se debe tener a la deuda pública; además del pago a proveedores que desde el sexenio pasado les quedaron debiendo y aún están esperando que les paguen.
Aprovechando su estatus como presidenta de la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la Diputada Local por el Distrito XII que corresponde a Hermosillo-Sur y área rural oriente, hizo mención a las más de 100 empresas que se han creado en los últimos dos años y a la generación de poco más de 40 mil empleos, lo cual ha detonado en casi todos los municipios del Estado.
Señaló que “el presupuesto del 2016 posibilitó el rescate de hospitales, escuelas y carreteras; el del 2017 permitió avanzar en el saneamiento fiscal y financiero que posibilitaron que Sonora pasara del lugar número 29 al cuarto en crecimiento económico a nivel nacional; por lo que es necesario voltear hacia atrás para entender que en el presupuesto 2018 sigue requiriendo recursos para reparar la condición de quiebra en que dejaron al Estado”.
¡Glup!
Al tomar la palabra el Secretario de Hacienda, recordó que gracias al Acuerdo de Austeridad aplicado a partir del primer trimestre de este año, se logró un ahorro de 698.7 millones de pesos, lo cual sirvió para que el Estado cumpliera con otras necesidades que se han ido solventando.
Reconoció, sin embargo, que para este 2018 habrá un incremento de casi el 18% en el gasto corriente por la contratación personal, siendo en su mayoría médicos, enfermeras y maestros que se sumarán a los programas de salud y educativos por toda la entidad.
Igualmente admitió que luego de haberse gastado mil 920 millones pesos en pensiones del Isssteson durante este año, para el 2018 se tendrá un incremento por el orden de los 2 mil 640 millones de pesos.
Esto motivado por el incremento de trabajadores burócratas que han llegado al período de su retiro.
De todos los cuestionamientos y comentarios vertidos por Diputados afines y adversos al Poder Ejecutivo, una de las posturas más ecuánimes fue la de Moisés Gómez Reyna, quien reiteró que ellos como Fracción Parlamentaria del PAN son una oposición responsable y no les interesa detener la acción de gobierno, pero sí que se haga un esfuerzo para tener un gobierno más eficiente y austero.
Además, dijo, debe haber una correlación proporcional respecto al gasto corriente ya ejercido y el que se prevé ejercer, así como avanzar en el tema de transparencia presupuestal.
Bueno, amigos. Hoy por ser viernes la vamos a dejar de este tamaño.
Seguimos el lunes.