LOADING

Escriba para buscar

Nacional

Congelan recursos de Iveth Dagnino

Share

La esposa de Guillermo Padrés no tendrá acceso a ellos

Hermosillo, Son.

El Banco del Bajío informó al juez federal a cargo de los expedientes en contra de María Iveth Dagnino Acuña, esposa del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, que se congelaron las cuentas que ella mantenía a su nombre en esa institución, con el fin de imposibilitarle el acceso a recursos que presuntamente fueron adquiridos de manera ilícita.

El citado banco debió ofrecer un informe de las cuentas de Dagnino Acuña al juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, quien consideró necesario que los recursos se congelaran hasta que se consiguiera el dictamen final de los procesos de investigación en los que Dagnino Acuña está involucrada.

Iveth Dagnino se encuentra como indiciada en expedientes de investigación por enriquecimiento ilícito, y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la investiga, pues cuando dirigió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sonorense se conoció el tráfico de al menos 10 recién nacidos que fueron arrebatados de sus hogares y vendidos en hasta 130 mil pesos por el ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia Vladimir Arzate Carbajal.

Padrés Elías podría alcanzar una pena superior a los 40 años de prisión sin derecho a fianza, y ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo lapso, de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Con esa reforma se le impondría una multa equivalente de 500 a 25 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, a quien incurra en delincuencia organizada, sentencia que en el caso del ex mandatario estatal se duplicaría por tratarse de un funcionario público electo mediante el voto popular.

Datos sólidos

El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, indicó que, según el sistema penal acusatorio, los juicios por delincuencia organizada ameritan prisión preventiva, además de que la averiguación previa tiene elementos muy sólidos, como pruebas aportadas por bancos, los gobiernos federal y de Sonora e instituciones financieras.

En cuanto al hijo del ex gobernador, Guillermo Padrés Dagnino, presunto responsable de delincuencia organizada, la sentencia no sería tan elevada, pues nunca ocupó cargos públicos.
jornada.unam.mx

Tags:

Puede interesarte