LOADING

Escriba para buscar

Voz Sport

Va en serio el cuidarle las manos a federaciones deportivas

Share

Por Rafael Rentería

Pues parece que la “guerra” que ha emprendido el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Alfredo del Castillo en contra de algunas federaciones deportivas en México, pudiera inclinarse a su favor debido a que legisladores federales apoyan su estrategia para poner mayor orden y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Hace apenas unos días, diputados federales que forman parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaron la propuesta hecha desde hace meses por el director de la Conade para fiscalizar de una forma más estricta a todas las federaciones deportivas mexicanas y las cuales reciben dinero público y que en muchos de los casos no se dan cuentas claras del uso y destino del mismo.

Sin lugar a dudas esta situación en específico deberá de poner nerviosos a varios personajes encargados de manejar a su discreción el dinero que reciben de parte del gobierno federal para diferentes actividades afines al deporte que representan y con este golpe en sus zonas hepáticas desencadenará que pronto puedan salir muchos trapitos al sol.

El mismo Comité Olímpico Internacional (COI) avaló esa medida que ha impulsado la Conade y que provocó disputas fuertes con algunos directivos nacionales deportivos que consideraron una grave ofensa el hecho que el gobierno que les da el dinero, ande de mitotero preguntando en que se gastan el recurso que se les envía mes por mes. Y aquí no estamos hablando de feria para los chicles, sino de varios de millones de pesos.

Esto ya es cuestión de tiempo para que se dé y se pueda realizar algo que siempre se debió de haber hecho: cuentas claras y amistades largas dice un viejo y conocido refrán, entonces si no hay nada que esconder no entendemos porque algunos federativos han emprendido incluso batallas legales para defenderse de algo que consideran una intromisión del gobierno y de la Conade.

Es indudable que esta situación que se centra en el uso de recursos públicos quizás no pudiera haber tomado la connotación que tiene actualmente, si quienes dirigen a las diferentes federaciones deportivas en México entregaran mejores resultados y no me refiero al económico. No es un secreto que nuestro país a pesar de tener millones de habitantes y miles de deportistas de alto rendimiento no tienen los resultados que se podrían esperar de ellos.

Y esto no debería centrarse en el punto que si los mexicanos somos buenos o malos para los deportes, sino que a pesar de los pocos, más o menos o muchos recursos que el gobierno les dé, condiciones de infraestructura, equipo y demás, los resultados en lo deportivo no concuerdan con lo que se ha erogado para ello durante años.

Esta medida de la Conade y de su titular quien a pesar de ser un improvisado en su función va a fructificar y se podrá poner orden en ese tema: de los dineros, entonces si en México podemos partir de algo ya dentro del deporte federado sería importante ahora empezar a ver porque no se consiguen los resultados en lo deportivo como se podría esperar de un país con más de 100 millones de habitantes.

En los próximos meses podremos ver a personajes que dirigen al deporte en México presentando renuncias, tirándose del barco antes que se hundan con él o en su caso siendo juzgados por las auditorias a las cuales habrán de pasar. Como aficionado al deporte y a que a mi país le vaya bien en lo deportivo, solo pido que haya orden y transparencia en el uso de los recursos públicos, ya que si de por si estos son escasos, entonces que sean usados con mayor inteligencia y poco a poco se puedan ir viendo mejores resultados y sobre todo haya más deportistas destacados en el plano nacional e internacional…………………………………………………………

Los que van a poder disfrutar del mejor beisbol del mundo, son los aficionados a ese deporte en el centro del país ya que de voz del mismo Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera anunció que para el mes de marzo habrá un partido entre equipos de las Grandes Ligas en el Parque Fray Nano de la Ciudad Deportiva de esa ciudad.

Los equipos de grandes ligas que estarán jugando en su etapa de pretemporada en el DF serían los Astros de Houston y los Padres de San Diego y este se daría en la casa de los Diablos Rojos del México dentro de la LMB. En este caso al menos un servidor considera que ese parque está muy chico para albergar un juego de primer nivel ya que solo tiene capacidad para 5 mil personas.

Y de paso como se ve que al Jefe de Gobierno de la ciudad más grande del mundo le gustan los deportes y le interesa contar con los mejores espectáculos, también dio a conocer que para finales de año se podría dar en el Estadio Azteca un partido de temporada regular de la NFL y de esa forma regresar un juego de futbol americano a territorio mexicano.

Entonces podemos decir que en este 2016 el DF contará con espectáculos deportivos de talla mundial, ya que además de sumarle la F1 también a finales de año, quizás podría haber algún anunció de un juego de la NBA o alguna pelea de box por un campeonato mundial………….

Finalmente comentarles que el equipo renovado de los Cimarrones de Sonora empezó este pasado viernes empatando a un gol su primer juego del torneo de clausura 2016 y sobre todo que mostró todo el musculo en cuanto al apoyo que recibirá de parte de autoridades estatales, municipales y deportivas.

Durante la inauguración del viernes en el remodelado Héroes de Nacozari, Cimarrones contó con la presencia de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Alcalde Manuel Ignacio Acosta, Luis Armando López Frías director del Instituto del Deporte en Hermosillo y del director de la Codeson Genaro Enríquez, además de uno de los empresarios más fuertes del equipo el señor Servando Carbajal.

En lo que si habrá de trabajar más la organización de Cimarrones de Sonora es en llevar más aficionados al Estadio además de sumar la mayor cantidad de puntos posibles, ya que en su primer partido ante Alebrijes de Oaxaca tuvieron la asistencia de un poco más de 9 mil personas cuando el lugar está diseñado para un aproximado de 18 mil.

Se puede decir que el inmueble lució a la mitad de su capacidad a pesar que las gradas si estuvieron casi llenas y detrás de las porterías si estaba muy vacio, salvo el lado sur en donde estaba la porra de Cimarrones. Esto no debe generar preocupación entre la directiva hermosillense pero si verlo como una oportunidad para generar mayor promoción y sobre todo acercar al aficionado al estadio cada 15 días ya sea con promociones o cualquier otra cosa que lo haga identificarse con la marca de Cimarrones de Sonora de la Liga de Ascenso.

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Renteria R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com